domingo, 12 de junio de 2016

ARQUITECTURA EGIPCIA

La arquitectura del Antiguo Egipto era monumental y se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por los campesinos cumpliendo con un tributo hacia el Faraón. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:


  • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)

  • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan

  • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.

  • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.

  • Es una arquitectura monumental


Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:

  • El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
  • El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
  • La columna: es el soporte más característico.



CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS DE EL ANTIGUO EGIPTO


TEMPLO DE ISIS.

Situado originalmente en la isla de File el recinto en el que se encuentra el Templo de Isis se abre con un embarcadero y el pabellón de Nectanebo I a la izquierda, con un pórtico rectangular formado por 14 columnas campaniformes con ábaco hatórico dispuestas en 2 filas simétricas respecto a la edificación.






GRAN PIRAMIDE DE GUIZA.

Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,2 cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.


TEMPLO DE LUXOR.




LA GRAN ESFINGE.




TEMPLO DE HATHOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario