Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

ARQUITECTURA MODERNA

Arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su desconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

DUBAI- PAIS PIONERO EN ARQUITECTURA MODERNA

Dubai, la ciudad del petróleo, ubicada en los Emiratos Árabes es el centro de las excentricidades arquitectónicas. Los jaques árabes que representan la minoría de la población invierten millones o quizás billones de dólares para las construcciones de edificios inteligentes, de rascacielos infinitos, de hoteles acuáticos y ellos fueron los pioneros en la realización de las islas artificiales, todo esto mientras la mayoría de la población trabaja o vive para subsistir. Las innovaciones arquitectónicas iniciadas en Dubai inspiran a arquitectos de cualquier punto del planeta. Y todos o gran parte de los arquitectos reconocidos internacionalmente han dejado su huella o están diseñando próximas obras en Dubai; Zaha Hadid, Jean Nouvel, Norman Foster y Tadao Ando para nombrar algunos. Entre las obras arquitectónicas que se verán este 2012 en Dubai se encuentra el JW Marriott Marquis de 355 metros de altura que se inaugurará el próximo octubre convirtiéndose en el hotel más alto del mundo. Otras obras monumentales que ya se erigen altaneras en el paradisiaco paisaje de Dubai son el Burj Khalifa el edificio más alto del mundo con 827 metros de altura, el edificio inteligente O-14 que con su innovador diseño permite aislar las oficinas para reducir el consumo de la refrigeración y por último es imposible no mencionar el hotel Burj al-Arab icono de la ciudad.


4 comentarios:

  1. mira hijo de puta para inventarte datos te vas al bingo, capullo

    ResponderEliminar
  2. maldito hijo de puta estupido malaparido si vas a publicar cosas malas que no sirven no publiques nada

    ResponderEliminar