- las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithospiedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero, o con algún tipo de aparejo,
- las construcciones ciclópeas. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.
- CONSTRUCCIONES CICLOPEAS.
Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa. Aunque algunos arqueólogos las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquellas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal o bien ciclópeo propiamente dicho; no así las megalíticas.
Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. Tales son:
- la cabaña o choza, formada por entramados de ramaje,
- la gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos,
- los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa,
- los crannógs, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,
- los terramaras, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Con dichas construcciones que se relacionan en los paraderos o kiokenmodingos
- CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS.
En las Islas Baleares, en la Edad del Bronce, se desarrolla la arquitectura megalítica. Hay tres tipos de construcciones:
- La naveta, construcción funeraria de planta rectangular y forma trapezoidal, como una nave invertida; en su interior hay una cámara. La más conocida es la Naveta des Tudons (Menorca).
- El talayot es una atalaya o torreón circular, que tenía una función defensiva.
- La taula, formada por dos grandes piedras rectangulares, una vertical y otra horizontal sostenida por aquélla, con forma de T. Su función sería religiosa o funeraria (una mesa para sacrificios) probablemente. Es conocida la del poblado de Talatí de Dalt (Menorca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario